Lotus Logo

Nuestra Historia

"POR UN SINDICALISMO AUTÓNOMO AL SERVICIO DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO"

CONSTITUCIÓN, LEMA Y DOMICILIO DEL STUAC.


En asamblea celebrada en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el día 1o. de Junio de Mil novecientos setenta y seis, se constituye el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA, cuyas siglas son STUAC.

Constituyen el STUAC, los trabajadores docentes, administrativos y manuales que sean de base, provisionales o suplentes, que presten sus servicios a la Universidad Autónoma de Coahuila y los jubilados y pensionados de cualquiera de sus Dependencias.

El lema del sindicato es: "POR UN SINDICALISMO AUTÓNOMO AL SERVICIO DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO"

El domicilio legal se establece en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en el sitio en que instale sus oficinas, sin embargo, podrá señalar domicilios convencionales en el lugar que el Comité Ejecutivo Estatal del propio Sindicato lo determine, según sus necesidades.

El STUAC tiene por objeto fundamental:
  • Defender los intereses sociales, económicos y profesionales de sus miembros.
  • Colaborar permanentemente en la realización del esfuerzo educativo, conforme a los ideales de la Revolución Mexicana.
El programa del STUAC comprende las siguientes tareas:
  • Luchar por un auténtico sindicalismo
  • Exigir e impulsar la superación de la UAdeC
  • Promover entre sus miembros, la superación integral en base al intercambio constante de experiencias y conocimientos pedagógicos, científicos, técnicos, culturales y sindicales, con otras instituciones.
  • Vigilar se mantengan inalterables los principios doctrinarios de los Articulos 3° y 123 Constitucionales y el 119 de la Constitución Política Local; el cumplimiento efectivo de estos preceptos y de la Ley Federal del Trabajo.
  • Luchar porque la jubilación de los Trabajadores se efectúe cada vez en mejores condiciones en beneficio de los mismos.
  • Exigir la igualdad de sueldos de los trabajadores en el orden de categorías, preparación profesional y antigüedad en el servicio.
  • Exigir respeto y cumplimiento, de las conquistas y aspiraciones de los trabajadores de la UAdeC.
  • Exigir por cualquier medio, el respeto absoluto a la garantía de la inamovilidad de los trabajadores de la UAdeC.
  • Exigir que se garantice plena, constante y cabalmente el derecho escalafonario de los trabajadores.




  • Exigir a la UAdeC, que las prestaciones establecidas en las Leyes de Pensiones, Servicio Médico, Seguro de Vida, Fondo de Defunción e Invalidez de los trabajadores al servicio de la Universidad, sean constantemente reformadas en beneficio del trabajador, para el efectivo cumplimiento de sus propósitos.
  • Luchar por la creación, ampliación y mejoramiento sistemático de las prestaciones de los trabajadores de la UAdeC.
  • Luchar porque cualquier superación, prestación o beneficio que logre cualquier organización sindical, se implante automáticamente en beneficio de los trabajadores de la Universidad.
  • Luchar por el establecimiento de un sistema de superación y mejoramiento de los trabajadores de la Universidad.
  • Exigir la creación de guarderías y casas habitación adecuadas a juicio del trabajador, así como centros recreativos, vacacionales y de reposo, sin costo alguno para el mismo.
  • Exigir la intervención del Sindicato en el otorgamiento de todo tipo de becas para los trabajadores de la Universidad e hijos de los mismos.
  • Orientar a los miembros del Sindicato hacia una mayor responsabilidad técnica y moral en el desempeño de sus labores al servicio de la Educación y pugnar por su mayor y mejor participación en las campañas sociales de interés local, regional, nacional o internacional.
  • Exigir la disminución de la jornada diaria para los trabajadores de la Universidad.

    ESTRUCTURA DEL SINDICATO
    El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, para los efectos legales, y de su régimen interno, se estructura con Delegacionales Sindicales como base medular.
    Las Delegaciones Sindicales son unidades orgánicas del STUAC, formadas por los miembros activos, jubilados y pensionados adscritos a una Escuela, Instituto, Centro de Trabajo o Dependencia Universitaria.
    Cada Delegación estará integrada con un mínimo de veinte miembros. Cuando no se reúna éste, se constituye en Centro de Trabajo que se adherirá a la Delegación más próxima y compatible con su naturaleza, debiendo nombrar un representante legal sindical quien atenderá los asuntos de carácter laboral de sus representados.
    Los trabajadores de la Universidad jubilados o pensionados, pertenecerán a la Delegación en la que trabajaban cuando tuvo lugar la jubilación o pensión que disfrutan.
    El domicilio legal de las Delegaciones será el del centro de trabajo o dependencia de la Universidad.